Tristán encoge: Parry, Gorey y los niños invisibles

Abel Amutxategi

Todos nos hemos sentido pequeños alguna vez, aunque tal vez no lo recordemos ahora que somos adultos. Todos sabemos lo que es desaparecer para los demás poco a poco. Y eso es justo lo que le sucede a Tristán en esta historia de Florence Parry Heide ilustrada por Edward Gorey.

Tristán despierta y descubre que le está sucediendo algo muy extraño. ¡Está encogiendo! Las mangas del pijama le quedan grandes y no puede evitar tropezar con el bajo de los pantalones. Pero esas no serán más que las primeras molestias a las que tendrá que hacer frente. Porque, por mucha buena voluntad de la que pretendan hacer gala y por muy buenas palabras que le dediquen, ninguno de los adultos con los que se encuentre a lo largo de su menguante día le será de ninguna ayuda.

Portada de Tristán encoge, de Florence Parry Heide y Edward Gorey
No se me ocurre mejor elecicón que Edward Gorey para este libro ilustrado de Florence Parry Heide

Florence Parry Heide toca una tecla muy acertada en este relato: la de la invisibilidad de los niños a ojos de los adultos.

Los padres de Tristán tienen unas preocupaciones demasiado mundanas como para preocuparse por algo tan trivial como que se hijo vaya encogiendo por minutos. Y su maestra y el director de su colegio tampoco encuentran el modo de ayudar a un niño que, al menos por ese día, se sale de lo corriente.

Estando así las cosas… ¿cómo logrará salvarse Tristán? ¿Cómo conseguirá revertir los efectos de ese incómodo encogimiento?

Pues lo hará precisamente haciendo eso que los niños saben hacer mejor que nadie: jugar.

Tristán encoge no es sólo una llamada de atención a los adultos, sino que también es un canto a la libertad de un niño que se ve obligado a descubrir y desarrollar su independencia poco a poco… que no es más que lo que hemos tenido que ir haciendo todos a medida que nuestras «cosas de niños» han ido pasando a ser «cosas de jóvenes», y al fin «cosas de adultos».

Las ilustraciones de Edward Gorey dialogan con el texto de Florence Parry Heide de un modo tan orgánico que, al menos a mí, me cuesta separar las unas del otro.

Esta preciosa edición de Blackie Books incluye también un prólogo de David Trueba en el que explica lo importante que fue este libro ilustrado para él en su infancia.

Y siendo el menor de ocho hermanos, como él mismo explica, creo que es alguien que sabe de primera mano lo que es ser invisible. ¿No te parece?

Ficha técnica:

Título: Tristán Encoge
Autora: Florence Parry Heide
Ilustrador: Edward Gorey
Editorial: Blackie Books
Edad recomendada: A partir de 6 años

Deja un comentario

*

Pin It on Pinterest