Erik Vogler y la novela negra infantil

Abel Amutxategi

Si algo gusta a los pequeños lectores (y también a los no tan pequeños, si tengo que hacerte una confesión) eso es un misterio policíaco. Y si además viene aderezado con una buena dosis de tensión paranormal y con uno de esos protagonistas que lo atrapan a uno desde el primer momento, mejor que mejor.

Y es que lo primero que llama la atención de la serie Erik Vogler, de Beatriz Osés, es justo eso: su protagonista. Erik Vogler es un joven que lo tiene todo para caernos mal. Es maniático, ultraordenado, archipuntual, hiperescrupuloso… y no sale de casa si no va vestido a juego.

¡Todo eso hace que no lo soporte ni su abuela!

Pero uno no puede evitar empatizar con él al leer sus aventuras. Y, sobre todo, no puede evitar preguntarse cómo logrará sobrevivir a todos los crímenes que suceden a su paso, mientras intenta llevar una vida ordenada y llena de lujos y comodidades.

novela negra infantil erik vogler
Erik Vogler es una trepidante serie de novela negra infantil para lectores a partir de 10 años

La primera de las aventuras de Erik, Los crímenes del rey blanco, empieza cuando se queda unos días con su abuela mientras su padre vuela hacia Nueva York. Lo que tendría que haber sido una estancia tranquila acaba complicándose por culpa de un fantasma.

Y no hablamos de un fantasma cualquiera, sino de uno empeñado en que alguien resuelva el crimen en el que falleció. Y es que ya son tres los jóvenes aficionados al ajedrez que han muerto a manos de un asesino que nadie parece ser capaz de atrapar.

Erik Vogler se verá implicado en el caso de tal modo, que no podrá más que investigarlo por todos los medios a su alcance.

Aunque no estará solo en esa tarea: le ayudará otro joven llamado Albert Zimmer.

El problema es que Erik nunca llegará a saber si Albert es un amigo, un enemigo… o algo completamente diferente. Así que la cercanía de Albert no hará más que añadir más tensión a la investigación de un caso en el que el bueno de Erik ya se está jugando la vida.

Erik Vogler es una serie llena de intriga y de fácil lectura, ideal para jóvenes a partir de diez años. Aunque si dibujo la línea en esa edad no lo hago por el lenguaje o por la complejidad de la trama, sino porque me da la sensación de que los lectores menores de esa edad podrían llegar a impresionarse con la crudeza de los crímenes o lo «real» de las apariciones fantasmales.

Aunque, como siempre, para estas cosas tan personales… cada pequeño lector es un mundo.

Ficha técnica:

Título: Erik Vogler
Autora: Beatriz Osés
Ilustrador: Iban Barrenetxea
Editorial: Edebé
Edad recomendada: A partir de 10 años

Deja un comentario

*

Pin It on Pinterest